Contáctanos y viaja en los mejores planes por Colombia! ventas@mytripcolombia.com
Contáctanos y viaja en los mejores planes por Colombia! ventas@mytripcolombia.com

Colombia es un país muy variado en todos los sentidos, incluida su gastronomía. Cada región de este país posee platos tradicionales que representan las costumbres y el orgulloso de sus habitantes. Nuestros platos dan la bienvenida a los turistas extranjeros que quieren probar las delicias y tradiciones de cada lugar. A tan sólo dos horas y media por tierra de Bogotá, encuentras Boyacá, una de las regiones con alimentos frescos, variados y tradicionales de Colombia. Y entonces, ¿qué comer en Boyacá?


¿Qué comer en Boyacá? ¡10 comidas para PROBAR!


10. FRUTAS DE TEMPORADA

Gracias al clima de Boyacá podrás encontrar una gran variedad de frutas dulces como el mango, la banana, el durazno, la pera, la manzana, entre otras y aunque son frutas deliciosas, hoy hablaremos de dos frutas que son consideradas frutos exóticos en todo el mundo.

Primero tenemos a la gulupa, una fruta redonda de color verde, amarillo o morado, dependiendo del grado de maduración, y de un sabor ácido, aunque un poco más dulce que el sabor del maracuyá, si lo que buscas es consumir una fruta con un sabor singular y que sea rica en vitaminas y aporte beneficios a tu salud, no puedes dejar de probarla.

Frutas de Boyacá duraznos
Duraznos Boyacá

¡Así mismo, te presentamos la uchuva, una de las frutas más exóticas en Colombia y considera de las frutas más ricas en el mundo! Esta fruta es semi-ácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña; se utiliza para la elaboración de dulces y gracias a sus propiedades brinda grandes beneficios para la salud.

Como un apartado adicional te presentamos la feijoa, una fruta brasilera que hoy por hoy es cultivada y muy tradicional en un pueblo de Boyacá llamado Tibasosa ¡Es toda una delicia!

Feijoa de Boyacá en una canasta
Fruta Feijoa

Si eres extranjero y quieres descubrir los frutos exóticos de Colombia, no puedes dejar de visitar Boyacá y probarlos.

Boyacá, Pueblos Típicos y Paisajes


9. Cuchuco de Trigo con Espinazo de Cerdo

Sin lugar a duda, las sopas representan una parte importante de la gastronomía de Colombia y en Boyacá esta no es la excepción: Frijol tierno, habas, papa criolla, zanahoria y arveja verde, son una muestra de productos agrícolas y que hacen parte de este delicioso plato, teniendo como ingrediente principal el “espinazo de cerdo” (hueso del cerdo), el cual le da sabor único a esta sopa. Entonces si piensas que en Colombia solo existe el ajiaco y quieres degustar otra sopa que represente los campos colombianos y una de sus culturas indígenas, debes probar la receta de la abuela boyacense: El Cuchuco de Trigo.

Se consigue en distintas ciudades y pueblos de Boyacá, entre ellos: Tunja (Runta), Paipa, Sogamoso, Duitama, o en restaurantes tradicionales de Villa de Leyva. Estos lugares aparte de ofrecer una comida deliciosa y tradicional, gracias a sus atractivos turísticos, los convierte en unos de los mejores lugares para viajar por Colombia.

Viaja por Boyacá: La región de los mil paisajes y 123 pueblitos

8. Mazamorra Chiquita

¿Mazamorra Chiquita? ¡No lo dudes!  tiene tanto sabor que te sorprenderá el nombre. Se llama Mazamorra a una mezcla hecha con maíz, y se le dice chiquita para diferenciarla de la mazamorra que se elabora en Antioquía (ciudad de Colombia) pero que, sin duda alguna, tienen sabores muy distintos.

La mazamorra chiquita es una comida popular y criolla que se hace en muchos países hispanos (Chile, Colombia, Argentina, etc) de diferentes formas. En Boyacá también se le llama “sopa de hogar”, cuando la sirven y se ve claramente esa mazamorra chiquita, con sus habas, sus arvejas, sus fríjoles verdes, su maíz tierno, sus cubitos de papa y sus pequeños trozos de carne, todo bailando junto, acompañada de su olor, sí, su olor criollo que recuerda al campo gracias a la mezcla de alimentos agrícolas que la forman.

Esta receta es tradicional de la abuela boyacense y se consume normalmente a la hora del almuerzo, es una costumbre gastronómica en los asados y reuniones familiares. Se puede conseguir en los diferentes restaurantes y asaderos de la región, así que si estas por Colombia y estás visitando los pueblos de Boyacá con sus bellos campos y verdes montañas y te preguntas ¿Qué comer en Boyacá?, esta propuesta gastronómica no puede faltar en tu lista.

Sopa de Boyacá Cuchuco de Trigo con Espinazo de Cerdo
Sopa Cuchuco de Trigo con Espinazo de Cerdo
7. Cazuela Paipana / Changua boyacense (¡desayune sumercé!)

toma a cualquier hora del día). Se prepara en cazuelas individuales, con leche, caldo, huevo, sal, pimienta. Si has escuchado del famoso “changua” de Bogotá, puedes asimilarlo a este plato, aunque el sabor es diferente gracias a que esta sopa va acompañada de uno de los amasijos (masita de harina) andinos más tradicionales, la almojábana, un pedazo de queso, una cucharadita de cebolla y una cucharadita de cilantro, y si gustas, le puedes agregar una cucharadita de crema de leche por encima, y ya está, una deliciosa mezcla que deleitará tu paladar.

¡Este plato lo puedes disfrutar en varias zonas del departamento, pero dah!  hay que probarlo en Paipa, uno de los pueblos típicos más turísticos de Boyacá y de Colombia.

¡Anota este destino para que no falte en tu próxima visita por Colombia!

6. Queso Paipa

¡100% un producto del campo! Desde la conquista de América este queso ha contado una historia de orgullo para los boyacenses. Con botas de caucho, se recorren las fincas donde se encuentran elementos del clima óptimos y las vacas más selectas productoras de leche en los pueblos de Paipa y Sotaquirá, lugares donde inicia todo el proceso que da como resultado una receta deliciosa e inigualable de uno de los mejores quesos de Colombia. ¡Sin colorantes artificiales ni sustancias químicas, si no con una calidad extraordinaria, se elabora uno de los quesos más ricos en el mundo, el cual no engorda ni adelgaza, sino que alimenta!

Aunque hay cientos de variedades de quesos distintos en todo el mundo, si eres un amante del queso (y aún si no te gusta), en tu viaje por Boyacá no puedes dejar de probar al mejor queso semimaduro de Colombia, el único con denominación de origen y el queso que brilla por encima de todos, el cual deja un sabor en la boca salado que, con un sorbo de un buen vino o un café (¿Cómo pedir un café en Colombia?), satisface las papilas gustativas de una manera única y sorpréndete, ¡el Queso Paipa!

Queso paipa y amasijos de Boyacá
Queso Paipa
5. Mazamorra Dulce: Sopa Ancestral

¡Este plato es imperdible! Por fuera de esta lista no se puede quedar una sopa que es elaborada con una de las bebidas más emblemáticas y tradicionales de Boyacá, “la chicha” (fermentación no destilada del maíz).

¿Qué comer en Boyacá? Obviamente la sopa de dulce, como también es llamada es amada por los campesinos y las familias boyacenses que aún conservan las tradiciones y costumbres gastronómicas.

Está hecha a base de panela y harina de trigo, en la mayoría de ocasiones se prepara con chicha, siendo este un producto ancestral de Boyacá, adicionalmente se sirve acompañada de queso y algún amasijo típico de la región. ¡Si lo que deseas es recargar tu energía, calmar el frío y probar una bebida de los ancestros muiscas, esta sopa es perfecta para ti!

Sopa de dulce servida con un ponque
Mazamorra dulce (sopa dulce)

CREA UN VIAJE A MEDIDA CON LOS MEJORES RESTAURANTES DE BOYACÁ

4. Cocido Boyacense (El plato de amores y odios)

No sabemos si te va a gustar, es un plato de amores y odios, pero de los más tradicionales. Cuando te preguntes ¿qué comer en Boyacá? No puede faltar en tu lista el plato típico de los boyacenses. A través de él descubrirás una cultura gastronómica amplia de los campos andinos y de la antigua cultura indígena gracias a sus ingredientes, los cuales son: nabos, habas, cubios, hibias y arvejas verdes tiernas (alimentos del campo), todo esto junto a las carnes de gallina, cerdo y costilla de res. ¿Te resultan raros estos nombres? Qué tal si te animas a probarlos y experimentar una gastronomía única heredada por la cultura muisca, un pueblo antiguo indígena de la región americana.

Dato curioso: El nombre de “cocido boyacense” fue designado en el año 1572 en uno de los pueblos más lindos del país, catalogado patrimonio histórico y cultural, Villa de Leyva, así que no puede faltar este destino en tu próximo viaje a Colombia.

3. Arepa Boyacense (Hay varios tipos)

¡Este plato no puede faltar en tu visita! Pero ya lo sabías. Lo que no sabías es que en Boyacá hay 123 pueblos y cada pueblo tiene su arepa. Las más famosas y que te recomendamos en tu recorrido hacia Boyacá, son las de un pueblo llamado Ventaquemada. Estas deliciosas arepas colombianas están hechas con harina de maíz amarillo precocido (porva), harina de trigo, mantequilla, cuajada, quesillo, queso campesino, leche entera o una preparación de agua con leche, sal y panela rallada. Degustarás de un sabor dulce que sin duda es irresistible y seguramente quedará en tu mente como una de las mejores arepas que vas a probar.

Entonces para la próxima vez que te pregunten si todas las arepas en Colombia son iguales, ya sabrás responder que entre millones que existen en el país, hay una que se lleva una mención especial, hecha en la hermosa tierra de Boyacá. ¿Qué comer en Boyacá? ¡Tienes una gran variedad de arepas para elegir!

¡Villa de Leyva – 3 días!

2. Envueltos de maíz (Muchos en el mundo, únicos en Colombia)

“Bollo, hallaca, humitas”, son diversos los nombres con el que podemos encontrar a esta deliciosa comida colombiana. Dentro del qué comer en Boyacá encontramos esta delicia de amasijos. Los envueltos son la gloría para muchos boyacenses y para quienes hayan tenido la dicha de probarlos. Y es que, todo aquel que ame la mazorca (maíz, choclo), ya sea asada, a la parrilla, en sancochos, en arepas, en sopas, o pasteles; ¡no puede dejar de probar este manjar!

Hecho de maíz fresco, queso rallado, melado de panela (jugo no destilado de la caña de azúcar) o azúcar, sal, vainilla y polvo para hornear, da como resultado un alimento dulce, que a la hora de masticarlo, solo se puede sentir una textura suave que se derrite en la boca, y al sentir su aroma, iremos a esos tiempos cuando el maíz criollo sembrado en los hermosos campos que tiene Colombia,  acompañó a los indígenas, a los campesinos y fue llevado a la mesa para disfrutarlo en forma de “envuelto”, perfecto para disfrutar en un desayuno, un almuerzo, una cena o en cualquier momento del día acompañado delicioso café colombiano.

Personaliza tu viaje a Boyacá

1. Almojábana, Pandeyuca, Garulla: Amasijos o masitas colombianas

¡En Colombia ir a una ciudad y no probar sus amasijos es como ir a la playa y no meterse al mar! ¿Me entiendes? Exactamente, los “amasijos” o masitas de harina, son unos de los alimentos más tradicionales en cualquier parte del país. En el caso de Boyacá, hay muchos, pero hoy te vamos a probar de tres que no puedes dejar de probar en tu viaje a Colombia.

Empezamos por las almojábanas, consiste en una torta horneada hecha a partir de maíz trillado y queso, muchas veces se consume acompañada con chocolate o un exquisito café para las tardes frías; si lo que buscas es algo más del centro del país (Bogotá/Cundinamarca) pero que de igual forma es de gran tradición en Boyacá, te recomendamos las garullas, las cuales son hechas con maíz, cuajada (producto lácteo) y manteca de cerdo, suele acompañarse con masato de arroz (bebida).

Finalmente entre los mil amasijos que puedes encontrar en Boyacá, no puedes irte sin probar el famoso Pandeyuca, elaborado con queso campesino, almidón de yuca, claras de huevo, azúcar y sal. Todos estos amasijos son tradiciones de la comida de la abuela y al comerlos, te sentirás como si fueras de Colombia.


Una mención especial: Longaniza de Sutamarchán

Y si hablamos de ¿qué comer en Boyacá? ¡Este plato es infaltabe! La longaniza de Sutamarchán es denominada como una de las mejores en Colombia. Es preparada con la mejor carne de cerdo.

Partida la longaniza en pedazos y acompañada con papa criolla y ají, se convierte en una explosión de sabores únicos. La puedes compartir con amigos y familiares.

En tu viaje por Colombia, podrás conocer Sutamarchán y hacer un recorrido por Villa de Leyva, y de paso, conocer la capital artesanal de Colombia, Raquirá.

Boyacá y Villa de Leyva

Longaniza de Sutamarchan con papa criolla y otros alimentos
Longaniza de Sutamarchan

Si estás planeando viajar a Colombia y sólo has escuchado de su ajiaco, bandeja paisa, empanadas, arepas y tamal, te recomendamos probar más delicias colombianas.

¡Ponte además una ruana, cómete una arepa, tomate un aguardiente y di sumercé!

Viaja por Boyacá con un excelente servicio de la agencia de viajes My Trip Colombia, ganadores del premio nacional de calidad y vive una experiencia única e inolvidable.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Comparte en tus redes